ENDAÑETA BERRI

Nuestra historia

Una historia de familia

Somos gente apegada a la tierra, de caserío y de campo, amantes de la naturaleza y la vida rural.

La historia de nuestros alojamientos está íntimamente ligada a la de la familia Endañeta. Un nombre y un linaje cuyos ecos se pierden en las crónicas más memoriosas de nuestra región, y que, en el siglo XX, alcanzaría fama mundial con José Manuel Aguirre ‘Endañeta’ (1943), levantador de piedra y «hombre más fuerte de España».

agroturismo-zumaia-8
01
Nuestro origen

Todo comienza en un entorno muy natural y familiar. La construcción del caserío antiguo, Endañeta Zarra, se remonta a más de 300 años atrás, cuando un padre de familia decide construir 3 caseríos para sus tres hijos varones. Uno de ellos dará lugar años después a nuestro Endañeta Berri.

endaneta-el-hombre-más-fuerte-de-espana-3
02
Un apellido con fuerza

El famoso harrijasotzaile, José Manuel Aguirre Eizaguirre, (Endañeta) nació el 10 de enero de l943, en el caserío Endañeta Berri. Fue un levantador de piedras con unas condiciones físicas excepcionales, considerado al mismo nivel o superior que el mejor especialista de todos los tiempos.

Endañeta fue calificado el mejor deportista guipuzcoano de 1969, 1972 y 1973 en la especialidad de deporte rural.

vacas
03
Nuestro futuro

Después de dedicar nuestro trabajo y esfuerzo a la producción de leche durante décadas, en 2015 decidimos explorar nuevas vías de negocio. Así, reformamos el caserío familiar junto con nuestro hijo y dimos la bienvenida al agroturismo Endañeta Berri.

A día de hoy, nuestras vacas lecheras han sido sustituidas por vacas cárnicas, que puedes ver pastando libremente por nuestros pastos.

Homenaje a Endañeta

El harrijasotzaile ‘Endañeta’, hermano del dueño y cuñado de Arantxa, ha estado siempre presente en la casa y en la familia. Por eso, al reconstruir el caserío se le dedicó un homenaje con una placa tallada en piedra en la fachada. También encontrarás las piedras que Endañeta levantaba en la parte posterior de la casa.

Preciosa casa de estilo vasco

El diseño de nuestra casa está basado en la arquitectura tradicional vasca de tejados a dos aguas.

Fresca en verano y cálida en invierno, está construida con materiales nobles como la piedra, la madera y el granito, y cuenta con todas las comodidades para que tu estancia sea agradable y tranquila.

Hola, soy Arantxa, anfitriona de la casa Endañeta Berri.

Fundé esta casa junto a mi marido con la ilusión de acercarte la vida rural con todas las comodidades.

Llevo trabajando desde que tengo uso de razón. Nací en un caserío lechero, allí se trabajaba de sol a sol. Perdí a mi madre al nacer y eso me obligó a espabilar desde que era una niña.

Crié a muchos de mis hermanos. No pasé mucho tiempo en el colegio pero aprendí mucho sobre la vida trabajando para casa y para los demás.

Mi paso por un restaurante y hotel en Getaria marcó mi vida. Allí descubrí que me gustaba el trato con la gente y atender a los turistas.

Ahora, con mi propio proyecto, por fin tengo la ocasión de dedicarme de lleno a lo que de verdad me gusta: recibir a gente en mi casa, que ahora será también la tuya.

QUÉ OPINAN

Nuestros huéspedes

Somos ganaderos

Nuestras vacas pastan libremente por los campos que rodean la casa.

Ellas disfrutan de su libertad durante los meses de primavera y verano, en los cuales apenas vuelven al establo.

Si os apetece puedo enseñaros las cuadras para que podáis conocer a nuestras vacas y, si lo preferís, solo tenéis que dar un paseo alrededor para visitarlas al aire libre.